Morelia, Michoacán

El candidato a la presidencia municipal de Morelia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Carlos Torres Piña, denunció que sus opositores están recurriendo a presuntas prácticas ilegales para influir en el voto. Según Torres Piña, se están distribuyendo cheques de seis mil pesos por apoyos sociales a través de las oficinas del actual ayuntamiento, una maniobra que ha calificado como una compra de votos.

En conferencia de prensa, Torres Piña mostró prudencia ante estas acciones y subrayó que su equipo jurídico está tomando cartas en el asunto. “No nos confiamos, seguimos trabajando y eso lo verá el área jurídica del equipo de trabajo”, afirmó, refiriéndose a las denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes por el presunto condicionamiento de entrega de apoyos municipales a cambio del voto a favor del candidato del PAN y PRD, Alfonso Martínez Alcázar.

El candidato hizo un llamado a la calma y a la participación ciudadana en el proceso electoral, instando a los morelianos a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y respeto. “Se ve un proceso tranquilo y se invita a que la gente salga a votar, que sea una fiesta democrática”, expresó, subrayando la importancia de una alta participación para contrarrestar las acciones desesperadas de sus adversarios.

Torres Piña señaló que, las encuestas “cara a cara” le dan una ventaja de siete puntos porcentuales, su objetivo es ganar la elección con una ventaja de dos dígitos, una meta que considera alcanzable dada la tendencia favorable en las encuestas. “Ganar con más de dos dígitos, ese es el objetivo y se va a conseguir. La tendencia no va a bajar, va a favorecer la situación”, aseguró.

Además, el candidato detalló que su equipo ha presentado cerca de 52 denuncias relacionadas con irregularidades, incluidas dos específicamente sobre la entrega de cheques a la ciudadanía por programas y apoyos condicionados. Estas acciones han sido señaladas como un intento de coaccionar el voto, una práctica que Torres Piña condenó enérgicamente.

“Se fueron presentando denuncias, hasta ayer 52 denuncias, con dos del Colegio de Morelia donde se entregaron cheques a ciudadanía por programas y apoyos. El problema es que condicionaban, esas son las quejas que lleva el jurídico del equipo”, explicó.