Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2024.- Aunque hay quienes quieren postergarlo, ya se perfila una eventual contienda interna por la dirigencia estatal del Morena en Michoacán.
Obligado por los estatutos, pero sobre todo por los acuerdos nacionales, Juan Pablo Celis Silva ya estiró demasiado la liga y no ha definido si se queda en la dirigencia o en la diputación.
Sin embargo, la alianza entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ya se está preparando para el relevo en el Consejo Estatal del próximo 24 de noviembre.
Ambos presentarían como eventual candidato al dos veces alcalde de Tuxpan y actual titular del Cedemun, Jesús Mora González. Y como he dicho antes, él no es directamente del equipo del mandatario estatal, sino que es gente del encargado de la política interna en el estado.
Por otra parte, el Bloque para la Defensa de los Valores de la 4T, encabezado por el senador Raúl Morón Orozco, definirá a su candidato el próximo fin de semana.
Como he dicho antes, el más perfilado para ello es el ex diputado federal y local, Fidel Calderón Torreblanca.
La propuesta emanada de este Bloque sería respaldada también por el diputado federal, Leonel Godoy Rangel; los diputados locales Juan Carlos Barragán Vélez e Itzé Camacho Zapiain, así como por el súper delegado, Roberto Pantoja Arzola, entre otros liderazgos.
Juan Pablo Celis ha dicho que no ha tomado su decisión, muy probablemente en el afán de retrasar una eventual campaña del Bloque opositor, pero también de dar tiempo a la operación que desde el Gobierno de Michoacán se estaría haciendo en favor de Jesús Mora.
Además de la opacidad en el uso de los recursos y en el manejo del partido, Raúl Morón, Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán también acusan una serie de violaciones a los estatutos internos del Morena por parte del actual dirigente estatal.
Así mismo, Calderón Torreblanca ha enfatizado que se han percatado de que desde el gobierno de Alfredo Ramírez se están ofreciendo notarías, cargos en la administración pública y otros apoyos, a cambio de que los consejeros estatales del partido guinda voten en favor de su candidato.
Sin duda, este tema seguirá dando mucho más de qué hablar en las próximas semanas.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com