Luis Navarro secretario de Finanzas, aseguró que no habrá más ajustes presupuestales a municipios este año, tras controversias previas.
Morelia, Michoacán.- Tras las quejas de distintos municipios por ajustes presupuestales que hubo en el mes de octubre y que redujo en casi 50 por ciento el recurso que se destina a cada ayuntamiento, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, adelantó que ya no habrá más en lo que resta del año.
“Me he reunido con muchos presidentes municipales y hay la preocupación de que habrá más ajustes; decirles que no, noviembre viene completo y en diciembre si llegáramos a tener presupuesto a la baja, llega un fondo de compensación con el que les podremos apoyar, no habrá problema”.
Navarro García, lamentó que algunos presidentes municipales se hayan quejado y “distorsionado” el tema del ajuste, al llamarlo “recorte presupuestal” al argumentar que desde enero, se les hizo saber que en octubre habría un ajuste y que sería fuerte.
“En los meses de enero, febrero, marzo o abril, no se manifestaron de manera molesta diciendo que por qué les llegaba más dinero, la gran mayoría de los presidentes están consientes de los ajustes, siempre se notifica en enero ese techo presupuestal y es lo que va llegar. Eso lo sabíamos todos, el presidente municipal que no lo sepa es porque es nuevo, no se interesa o su tesorero no le informó”.
Luis Navarro, precisó que hay meses en los que hay mayor recaudación y se dispersa más recurso, lo que dijo, no significa que haya un monto superior al techo presupuestal, razón por la cual hay ajustes.
Te puede interesar: Municipios se resisten a contratación de policía auxiliar y reglamentar “mini casinos”: SSP
En ese tenor, llamó a los ayuntamientos a ser responsables y administrar los recursos “y que en los meses buenos cuando llega más dinero, se meta a fondos de inversión para cuando lleguen los meses malos, puedan hacer frente a sus compromisos”.
Para contexto de nuestros lectores, municipios como Panindícuaro, Sahuayo, Morelia, Quiroga, Marcos Castellanos, Tancítaro, Tocumbo, Zamora y otros, se quejaron por el supuesto recorte presupuestal aplicado en octubre, que la autoridad explicó, se trató de un ajuste.