Ciudad de México

El peso mexicano dio un “regalazo” a Claudia Sheinbaum tras rendir protesta como presidenta de México y adelantar parte de su proyecto de gobierno, pues la divisa mexicana abrió este 2 de octubre con una fuerte apreciación ante el dólar, pese a las tensiones entre Israel e Irán y el miedo en el mercado a una escalada del conflicto entre ambos países.

La apreciación del peso ante el dólar es de 1.39 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.34 unidades, 27 centavos menos respecto al cierre del martes 1 de octubre.

En su mensaje de toma de protesta, la doctora Claudia Sheinbaum, primera mujer en llegar a la Presidencia de México, mandó un mensaje a los inversionistas que tienen dudas de traer sus capitales a México por la aprobación de la reforma judicial.

“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, dijo Sheinbaum ante el pleno del Congreso de la Unión.

La apreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.39%, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.34 unidades, 27 centavos menos con respecto al cierre del martes 1 de octubre.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.85 pesos cada uno, mientras que se compra en 18.76 unidades por cada billete verde, según datos de Citibanamex.

Analistas de CIBanco anticipan que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.35 y 19.60 por el resto del día. Sin embargo, destacaron que las hostilidades en Medio Oriente tras el ataque con misiles de Irán sobre varias ciudades israelíes mantiene en vilo a los mercados financieros globales.

El índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, avanza 0.38% a los 101.57 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) gana 0.13% a las mil 227.55 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.67%, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.80%.