Buenavista, Michoacán

A Lupe Mora no le alcanzó la fama de ser el hermano de Hipólito, el fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán -abatido a balazos y calcinado por sicarios el año pasado en la comunidad de La Ruana-, para competir por la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán.

Al también activista, sus contrincantes lo lanzaron hasta el tercer lugar de las votaciones, de acuerdo con los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 99.8% de las actas de votación capturadas, la morenista Irma Moreno era quien se anotaba como la virtual ganadora al sumar 4 mil 246 sufragios, que equivalen al 32.7% del total de votos emitidos en esa localidad de la Tierra Caliente.

El segundo lugar fue para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Chávez Naranjo, con 3 mil 547 votos que representan el 27.3% del total, es decir, casi cinco puntos debajo de Irma Moreno, quien también fue abanderada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lupe Mora –el hermano de Hipólito-, logró apenas 2 mil 379 votos como candidato del partido de nueva creación, Tiempo por México, es decir, el 18.3%.

El también activista aceptó competir en la elección, con el antecedente del ataque en donde su hermano fue ejecutado a balazos cuando iba en su camioneta blindada, escoltado y fuertemente armado.

No conformes con dispararle cientos de proyectiles de grueso calibre, incluidos de fusiles Barret –capaces de derribar objetivos aéreos -, los criminales todavía se dieron el tiempo de incendiar la camioneta de Mora con él todavía en su interior.

Ante el revés en ésta, su primera experiencia como candidato, Mora argumentó fraude y acarreo como factores que condujeron a su derrota.

“Varias personas relacionadas con Morena andaban comprando votos (…) Para mí eso fue lo que les dio el triunfo”, declaró a Primera Plana MX.