Tangancícuaro, Michoacán, 14 de septiembre de 2024.- Saldo del enfrentamiento registrado esta mañana con policías y delincuentes armados fue el aseguramiento de un campamento usado por una célula delincuencial, dos kuarichas (Guardia Comunal) heridos, así como cuatro vehículos quemados.
Todo se registró la mañana de hoy, al ser reportada una agresión armada por parte de un grupo armado en contra de personal de la Policía Comunal en la zona del cerro de Patamban, cerca de la comunidad de Guaranicho, lo que movilizó a oficiales de los tres niveles de gobierno.
A la zona se trasladaron en apoyo patrulleros de la Guardia Civil, Policía Municipal, Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, mismos que en el trayecto hallaron ardiendo en llamas un tractor en las inmediaciones de la desviación a la población de Gómez Farías.
Además, los delincuentes atravesaron tres camionetas y las incendiaron sobre la carretera a Patamban, en ambos sitios las fuerzas del orden retiraron las unidades siniestradas y restablecieron el tránsito.
Mientras que a consecuencia del tiroteo resultaron heridos los policías comunales Cristóbal S., y Abelardo F., mismos que fueron auxiliados por paramédicos y trasladados a recibir atención médica, siendo reportado su estado de salud como estable.
Trascendió que las Kuarichas de J. Jesús Díaz Tsirio, municipio de Los Reyes y Patamban perteneciente a Tangancícuaro, ante la movilización de grupos de la delincuencia organizada, decidieron realizar recorridos en la zona cerril, logrando ubicar a una de las células lo que derivó en el citado enfrentamiento armado.
Luego del tiroteo los criminales huyeron hacia la serranía, sin embargo, durante el despliegue operativo se localizó e inhabilitó un campamento improvisado, donde al escapar los delincuentes abandonaron diversas prendas de vestir, objetos para cocinar, equipo táctico, mochilas y varias cobijas.
Por lo anterior la seguridad fue reforzada por Fuerzas Federales y Estatales, con la finalidad de dar acompañamiento a las autoridades comunales y en busca de detener a los agresores.