Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2024.- El Senado de la República inició el análisis y discusión para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantea cambiuar el método para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el dictamen que se discute en el Congreso, existirá una serie de requisitos para los nuevos aspirantes a formar parte del máximo tribunal, entre ellos un promedio de 8.0 en la licenciataaura en derecho, un ensayo de tres cuartillas y cinco cartas de recomedaciones.
Dentro de los requisitos establecidos en esta reforma para ser ministro en la SCJN se incluye, entre otros, poseer un título de licenciado en derecho al momento de publicarse la convocatoria. Además, se exige un promedio mínimo de calificación de al menos ocho puntos en general, y de nueve puntos en las materias relacionadas con el cargo al que se aspira, ya sea en licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
A su vez, se pide una práctica profesional de al menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
Estos mecanismos permitirán la participación de todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, presenten un ensayo de tres páginas justificando su postulación, y remitan cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que avalen su idoneidad para desempeñar el cargo.
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por nueve integrantes, que incluyen tanto ministras como ministros, operando en Pleno. La presidencia de la Corte se renovará cada dos años de manera rotatoria, basándose en el número de votos obtenidos por cada candidatura en la elección respectiva. Quien obtenga la mayor votación asumirá la presidencia.
Las personas integrantes de la Corte tendrán un mandato de doce años y no será posible que una persona que haya sido ministra o ministro pueda ser elegida para un nuevo periodo después de ese mandato.
Cómo se emitirá la convocatoria para ministros de la Corte
El Senado de la República será responsable de publicar la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales posteriores al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección correspondiente.
Esta convocatoria incluirá todas las etapas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables, así como los cargos a elegir. El órgano de administración judicial informará al Senado sobre los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el circuito judicial respectivo y cualquier otra información necesaria.
Los Poderes de la Unión tendrán la facultad de postular candidaturas para cada cargo y deben establecer mecanismos que sean públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles.
Cada uno de los Poderes formará un Comité de Evaluación compuesto por cinco personas reconocidas en el ámbito jurídico. Este comité se encargará de recibir los expedientes de las personas aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, e identificar a las personas mejor evaluadas, basándose en sus conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en la actividad jurídica.
El Senado será el encargado de recibir las postulaciones y remitir los listados al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 12 de febrero del año de la elección correspondiente. El INE organizará el proceso electivo.
Las candidaturas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios Poderes de la Unión, siempre que aspiren al mismo cargo.
Aquellos Poderes que no envíen sus postulaciones dentro del plazo establecido en la convocatoria perderán la oportunidad de hacerlo posteriormente. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)