Morelia, Michoacán

El problema de inseguridad antes, durante y después de la elección fue algo que se advirtió a las autoridades estatales y electorales, pero no hicieron nada, reclama el Partido Acción Nacional (PAN).

“Dijimos al inicio de la jornada electoral que venía un clima de inseguridad y no nos hicieron caso. Ni las autridades de seguridad pública ni las electorales, porque no sabían qué hacer”, declaró el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Lenin Iskandar Soria.

El panista aseguró que los titulares de organismos electorales como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) buscan minimizar la incursión del crimen organizado en sus resoluciones, pues aunque reconocen su injerencia, argumentan que no fue suficiente para invalidar la votación.

“Pretenden disminuir el impacto que tuvieron. Reconocen que se dieron estos hechos, pero dicen que no son suficientes”, expuso.

En particular, se mencionaron los casos de Ocampo, en donde personas armadas robaron urnas, al igual que en Coalcomán, mientras que se reportó la presencia de personas armadas en casillas de varios municipios de la entidad.

“El día de la jornada tuvimos llamadas de compañeros llorando por su vida, diciendo que los sacáramos de las casillas”, relató el representante del PAN.

El día de la jornada electoral, Lenin Soria dio a conocer al Consejo General del IEM que los representantes del PAN en 13 casillas en Gabriel Zamora habían sido secuestrados por personas armadas y se les liberó horas después. En ese municipio, de acuerdo con el PREP, la candidata del PAN obtuvo 151 votos, mientras que la de la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó por una amplia diferencia, alcanzando casi siete mil votos.