Morelia, Michoacán

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, señaló que el desfogue de la presa de Cointzio se mantendrá en las siguientes horas.

Señaló que, a pesar de que inicialmente se proyectó la actividad para realizarse de las 06:00 a las 18:00 horas de este viernes, debido a la persistencia de las lluvias quenha dejado la proximidad de la tormenta tropical John aún no se logran los niveles de almacenamiento esperados.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinará el momento para la conclusión del desfogue, pero podría requerir hasta la tarde del sábado o el domingo, ya que las lluvias ocasionadas por John se prevé permanecerán hasta este sábado.

Y es que las precipitaciones pluviales han ocasionado que no se tenga aún el descenso previsto en el embalse, por la captación de escurrimientos.

Cuestionado sobre el estado del río Grande, Adolfo Torres mencionó que registra entre 80 y 90 por ciento de su capacidad, con lo que dispone de espacio para contener el agua a desfogar.

Y es que las labores de limpieza de ríos, drenes y canales que se tuvieron previo a la temporada de lluvias en Morelia han facilitado el paso del caudal.

Únicamente se tiene alerta en siete colonias cercanas a la zona más baja del río Grande, como Carlos Salazar, Prados Verdes, Industrial y Pedro María Anaya, donde se mantiene una vigilancia permanente.

Además, se tuvo salida de agua en el dren aledaño a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la formación de un taponamiento, que fue tirado por personal de la Secretaría de Servicios Públicos, y el desvío de agua desde el dren Los Itzícuaros a las canchas de Policía y Tránsito, que es un vaso regulador para la zona.

Sobre otros impactos, Adolfo Torres indicó que en diferentes colonias de Morelia se han detectado encharcamientos menores, que no representan riesgos para la población.

Reiteró que en tanto se mantenga el desfogue de la presa de Cointzio se dispondrá de monitoreo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales en protección civil y agua, para prevenir, contener y mitigar eventuales incidencias.