Morelia, Michoacán

Las alianzas eran para el proceso electoral, pero posiblemente ya no se mantengan dentro del Congreso del Estado, a decir de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

-Esa alianza ya terminó, ya terminó el proceso electoral-, dijo el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, en rueda de prensa.

-Nosotros tenemos la ruta de tener nuestra propia fraccion parlamentaria priista para que los ciudadanos puedan evaluar el trabajo de los priistas-, manifestó por su parte, Guillermo Valencia, dirigente del PRI, en otra rueda de prensa, ofrecida por su partido.

No obstante, el “no” del priista no es rotundo, ya que dijo no estar cerrado a explorar la posibilidad, pero que hasta ahora no se ha reunido con los dirigentes del PAN y el PRD.

En el plano electoral, ambos coinciden en que van a analizar qué tan conveniente es volver a conformar alianzas durante el próximo proceso electoral, pues consideran que les fue mejor a los candidatos que fueron sin candidatura común.

“Hay que escuchar a los candidatos, algunos no quieren alianzas, otros dicen que sí se necesita porque podría ser la diferencia en un municipio”, agregó el perredista.

Octavio Ocampo sugirió, incluso, que podría considerarse una alianza con otro partido con el que no se haya aliado en el pasado, dejando con ello la puerta entreabierta a Movimiento Ciudadano o Morena, aunque de conformarse como partido local, tendría que esperar un proceso electoral y sobrevivirlo para poder pensar en ello.

Alianza legislativa no, coincidencias sí

Ambos dirigentes serán diputados durante la próxima legislatura y aunque no han hablado de alianzas o de conformar una sola bancada, ambos dijeron estar en contra de la desaparición de órganos autónomos, aunque Octavio Ocampo se dijo dispuesto a revisar el Sistema Estatal Anticorrupción y la revocación de mandato, que son temas que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han puesto sobre la mesa.

Por su parte, Guillermo Valencia se dijo en contra de la reforma al Poder Judicial y sugirió que Juan Antonio Magaña de la Mora, quien será diputado por el PVEM, al ser magistrado, tampoco lo estará; sin embargo, en este tema el Congreso del Estado tiene poco qué hacer, pues se discutirá en el Congreso de la Unión y sólo requerirá el voto a favor de la mitad más uno de los congresos locales, además de que en Michoacán Morena y sus aliados tienen mayoría calificada.

No obstante, el priista opinó que no debe asustar esta mayoría, pues así empezó Morena, siendo una oposición contra los partidos que conformaban una gran mayoría, y ahora se invertían los papeles, pero que el PRI sabría hacer oír su voz en el Congreso.

“Yo creo que al final del día la sociedad con todo y las irregularidades que hubo, tomó una decisión de entregarle un cheque en blanco a esos señores”, opinó.