La presidenta Claudia Sheinbaum implementa cambios significativos con las nuevas reformas de género en México.
Ciudad de México.-La presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, en una acción histórica, firmó este viernes las primeras reformas constitucionales enfocadas en la igualdad de género.
Estas reformas buscan eliminar la desigualdad y la violencia de género, así como la brecha salarial en México.
“Hoy es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró Sheinbaum.
Dichas reformas, que fueron la primera iniciativa de Sheinbaum tras su llegada al poder en octubre, proponen modificaciones en seis artículos constitucionales y siete leyes, destacando cambios en el artículo 4 para asegurar el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”.
Se reconoce la desigualdad histórica, asegurando no solo el acceso a la educación y la salud, sino también la apertura de espacios para abordar esta desigualdad de larga data para las mujeres.
Las alteraciones en el artículo 21 de la Constitución exigen a las instituciones de seguridad actuar con una perspectiva de género. Además, se estipula que todos los estados del país deberán tener fiscales especializados en delitos de género.
En México, la disparidad salarial de género resulta en que las mujeres ganan un 14% menos que los hombres por el mismo trabajo, con menos de la mitad de las mujeres participando en el mercado laboral y el 70% percibiendo menos de dos salarios mínimos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Te puede interesar:
Con el objetivo de promover la igualdad, Sheinbaum también realizará modificaciones en la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. Paralelamente, las reformas garantizarán la paridad de género en toda la Administración Pública Federal, así como en los gabinetes estatales y municipales.